“+Senior” es el nombre de la plataforma creada por el Laboratorio de Innovación en Vejez y Envejecimiento (SeniorLab) de la Universidad Católica, en conjunto con la Mutual de Seguridad (CChC) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Esta herramienta busca guiar a las empresas en la promoción de relaciones intergeneracionales y en la gestión de temas vinculados a la edad de sus trabajadores.
La falta de herramientas e información para orientar a las empresas en la gestión de la edad de sus trabajadores representa una oportunidad para abordar el envejecimiento poblacional. Este fenómeno ha generado desafíos crecientes para la incorporación y retención de trabajadores mayores en distintas áreas.
Creada por el equipo de SeniorLab UC y el área de proyectos de innovación de la Mutual de Seguridad, la plataforma digital “+Senior” tiene como objetivo fomentar entornos laborales inclusivos y amigables con las personas mayores. A través de una interfaz intuitiva, las empresas podrán realizar un diagnóstico, evaluar su progreso en la materia y acceder a recursos que impulsen acciones y dinámicas intergeneracionales, posicionándola como una herramienta pionera en este ámbito.
Los creadores de la plataforma esperan que su uso permita a las empresas implementar buenas prácticas en la gestión de la edad, mejorando la calidad de vida laboral de los trabajadores mayores y promoviendo una cultura organizacional intergeneracional. Este aspecto es clave, ya que, según datos del portal de empleo Laborum (2023), más de la mitad de las empresas no han contratado a personas mayores de 55 años en el último año.
Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, a cargo de SeniorLab UC, señala que “esta plataforma puede ser una puerta de acceso clave tanto para empresas y profesionales que ya trabajan en la gestión de la edad como para quienes quieran comenzar a explorar esta temática”.
Por su parte, Carolina Llobet, jefa de proyectos de innovación de la Mutual de Seguridad, espera que las empresas adherentes accedan a esta plataforma para “gestionar la edad de manera inclusiva, visualizar el potencial de incorporar a trabajadores mayores a su fuerza laboral y optimizar la gestión de estos recursos humanos, que son altamente valiosos para las organizaciones”.
El desarrollo de esta plataforma se llevó a cabo a través de un proceso colaborativo, que incluyó una fase de diagnóstico y acompañamiento, generando insumos clave para su diseño. El sitio web contará con un portal donde cada empresa podrá registrar y monitorear su avance en la implementación de estrategias intergeneracionales.
Valentina Gamboa, líder de desarrollo y estrategia de SeniorLab UC, destaca que “los indicadores de gestión de la edad fueron esenciales en el diseño de la plataforma, ya que permiten abordar distintas etapas de la trayectoria laboral dentro de las organizaciones, además de ofrecer una mirada tanto interna como externa sobre la gestión de la edad”.
Esta plataforma estará disponible para el público durante 2025 y busca impulsar el envejecimiento activo y saludable, facilitar la inclusión laboral, reducir los riesgos asociados al trabajo en personas mayores y promover el empleo desde una perspectiva intergeneracional, diversa y segura.